5/1/2017

Platillos para la mente

 

La dieta MIND es buena para el cerebro y puede ser sabrosa, pues incluye ensalada con aceite de oliva, fideos o arroz integral con verduras, pecado y aves.

 

El efecto de la alimentación en la salud cognitiva es tema de investigación desde hace tiempo y se sabe que algunos alimentos, particularmente vegetales como hortalizas de hoja verde, frutos secos y arándanos, pueden ayudar a mantener el buen funcionamiento cerebral.

 

En este menú hay que hablar de las MIND que incluye buenos alimentos para el cerebro, la sigla de origen inglés significa en español “intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal”.

 

Comida sana y cerebral

 

Los platillos tienen algo de la dieta mediterránea y de la DASH, sigla inglesa sobre “enfoques alimentarios para detener la hipertensión”.

 

El hecho es que la dieta mediterránea contiene compone de muchas frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescado, mientras la DASH  generalmente se recomienda a quienes necesitar reducir la presión arterial y pone énfasis en verduras, frutas y productos lácteos con bajo contenido graso, junto con cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos.

 

Para tener una mejor idea de los beneficios de la dieta MIND, los científicos controlaron los hábitos alimentarios de 900 ancianos durante varios años.

 

Evaluaron los alimentos relacionados con beneficios cognitivos y los vinculados con el deterioro:

 

Cantidades relativamente altas de hortalizas de hoja verde, otras verduras, arándanos, pescado, aceite de oliva, cereales integrales, habas, frutos secos y aves, a cantidades moderadas de vino. Así como la baja en la cantidad de carne roja, queso, mantequilla, margarina, productos fritos, repostería y dulces. 

 

Encuentro para la mente

 

Los científicos descubrieron que quienes regularmente siguieron dicho patrón de alimentación mostraron menos deterioro cognitivo.

 

Los resultados coinciden con muchos que revelan las ventajas de este patrón alimentario sobre otras afecciones: ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol sérico, además de adherirse a las pautas para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer.

 

No tan fácil

 

Al realizar estos cambios provechosos y pasar a una dieta principalmente basada en productos vegetales puede resultar complicado… aunque existen tácticas que pueden facilitar las cosas.  

 

Ayuda planificar antes de ir al mandado o preparar la comida.

 

Intente nuevas recetas que incorporen los alimentos de la dieta MIND. Tenga a mano diferentes tipos de arándanos y frutos secos mixtos para comer como refrigerio, en lugar de papitas fritas o galletas saladas procesadas.

 

Cuando coma en restaurante, pida pescado o pollo asado, en vez de frito, empiece con una ensalada que incluya generosa cantidad de verduras y coma solamente un pan integral con un poco de aceite de oliva, en lugar de pan blanco con mantequilla

 

Opte por arándanos para postre, en vez de productos de repostería u otros dulces. Uno puede disfrutar de un tipo de alimentación como ésta, y los beneficios para la mente, la salud general y la calidad de vida pueden ser inmensos.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

 

 

 

 

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